El caldo verde es un plato muy típico de la cocina del norte de Portugal. La verdura con la que se prepara es la "couve galega" o berza y que en estos últimos tiempos se ha hecho famosa en el mundo, "Kale", por sus excepcionales propiedades nutricionales, entre las que destacan su alto contenido en hierro, en calcio y en potasio, en pro vitamina A, vitamina C y vitamina K.
Se trata, por tanto, de una receta muy antigua y saludable. Muchas recetas de la cocina tradicional de nuestras familias se caracterizan por sus enormes beneficios para la salud y por la simplicidad de su preparación.
- Cubrimos el fondo de la tartera con aceite de oliva virgen extra, ponemos a calentar.
- Picamos una cebolla y la añadimos para rehogar, cuando esté transparente añadimos los ajos muy picados y revolvemos, dejamos unos minutos a fuego lento y añadimos las patatas desmenuzadas (así se deshacen con más facilidad), revolvemos y dejamos que se rehogue todo unos minutos.
- Añadimos agua hasta llenar la tartera (la capacidad es de 3 litros para las cantidades que he utilizado), tapamos y cuando hierve incorporamos una guindilla (ninguna o más, al gusto) una pizca de sal marina, revolvemos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
- Cuando las patatas estén blandas, con la ayuda de una espumadera y un tenedor, las vamos aplastando para engordar el caldo, también está la opción de utilizar la batidora eléctrica
- Añadimos, entonces, la verdura, previamente lavada y cortada en tiras muy finas (compro la couve galega cortada, en la sección de productos orgánicos del supermercado), revolvemos y dejamos cocer durante unos minutos.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de patatas,
200 g de berza (cortada en tiras muy finas y pequeñas),
1 cebolla grande,
4 dientes de ajo grandes,
aceite de oliva virgen extra ,
sal marina (al gusto),
guindilla (opcional),
y una rebanada de pan para acompañar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario