miércoles, 19 de octubre de 2016

Receta de familia, caldo verde.




El caldo verde es un plato muy típico de la cocina del norte de Portugal. La verdura con la que se prepara es la "couve galega" o berza y que en estos últimos tiempos se ha hecho famosa en el mundo, "Kale", por sus excepcionales propiedades nutricionales, entre las que destacan su alto contenido en hierro, en calcio y en potasio, en pro vitamina A, vitamina C y vitamina K.

Se trata, por tanto, de una receta muy antigua y saludable. Muchas recetas de la cocina tradicional de nuestras familias se caracterizan por sus enormes beneficios para la salud y por la simplicidad de su preparación.


  • Cubrimos el fondo de la tartera con aceite de oliva virgen extra, ponemos a calentar.
  • Picamos una cebolla y la añadimos para rehogar, cuando esté transparente añadimos los ajos muy picados y revolvemos, dejamos unos minutos a fuego lento y añadimos las patatas desmenuzadas (así se deshacen con más facilidad), revolvemos y dejamos que se rehogue todo unos minutos.
  • Añadimos agua hasta llenar la tartera (la capacidad es de 3 litros para las cantidades que he utilizado), tapamos y cuando hierve incorporamos una guindilla (ninguna o más, al gusto) una pizca de sal marina, revolvemos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
  • Cuando las patatas estén blandas, con la ayuda de una espumadera y un tenedor, las vamos aplastando para engordar el caldo, también está la opción de utilizar la batidora eléctrica

  • Añadimos, entonces, la verdura, previamente lavada y cortada en tiras muy finas (compro la couve galega cortada, en la sección de productos orgánicos del supermercado), revolvemos y dejamos cocer durante unos minutos.


Al caldo verde, una vez servido en el plato o en una taza, le va muy bien un chorrito de aceite de oliva extra virgen en crudo, y no nos olvidemos del pan (que sea integral) o broa (de maíz integral) para acompañar.


Ingredientes para 4 personas:

1 kg de patatas,

200 g de  berza  (cortada en tiras muy finas y pequeñas),

1 cebolla grande,

4 dientes de ajo grandes,

 aceite de oliva virgen extra ,

sal marina (al gusto),

 guindilla   (opcional),



 y una rebanada de  pan  para acompañar.


>> ver más recetas de caldos y sopas

                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario