La forma de preparar el caldo es muy sencilla:
- La noche anterior, ponemos a remojo las alubias blancas secas. Al día siguiente colocamos las alubias en una tartera, la llenamos con bastante agua y tapamos; cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer. Utilizo siempre una tartera con capacidad 3 l, de forma que las recetas son siempre para 4 personas.
- A media cocción añadimos las patatas cortadas en forma de dados; cuando empiece nuevamente a hervir, añadimos una pizca de sal marina (al gusto) y dejamos cocer a fuego lento.
- Cuando las alubias estén blandas, con una espumadera y un tenedor aplastamos algunas alubias junto con algo de patata para que el caldo engorde, revolvemos. El punto de textura es al gusto.
- Cuando estén cocidas las alubias y las patatas, añadimos las verduras, bien lavadas previamente (las colocamos en agua con sal gruesa y un chorrito de vinagre) y cortadas.
Al caldo de repollo , una vez servido en el plato, le podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra , en crudo, pues combina a las mil maravillas.
Y sin olvidarnos de acompañar el caldo con una buena rebanada de
pan de centeno, de broa (maíz), de kamut, etc (el pan que sea de grano entero, integral, pues alimenta y sacia al mismo tiempo).
pan de centeno, de broa (maíz), de kamut, etc (el pan que sea de grano entero, integral, pues alimenta y sacia al mismo tiempo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario